1.
LA LOMCE.
A.
Características principales:
La
LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la Calidad
Educativa) no deroga la LOE, la modifica en algunos aspectos.
§
El principal objetivo de esta ley es la mejora de la calidad educativa,
para ello opta por tres estrategias fundamentales:
- Evaluaciones externas.
- Aumento de la autonomía de los Centros.
- Creación de trayectorias: a partir de la enseñanza secundaria.
§
Se prioriza el refuerzo de las áreas instrumentales.
§
Las asignaturas se dividen en 3 bloques, que veremos a continuación.
§
Desaparecen los ciclos, manteniéndose los 6 cursos.
§
Se modifica el concepto de currículo y aparece un nuevo elemento: los
estándares de aprendizaje (Evaluación).
B.
Las competencias clave.
Dentro
de las siete competencias clave, se priorizan tres de ellas que, sin prejuicio
de su tratamiento específico en algunas asignaturas, se trabajarán en todas las
áreas.
§
Comunicación lingüística
§
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
§
Competencias sociales y cívicas.
C.
Asignaturas
de 1º Curso:
Troncales
|
Específicas
|
Libre configuración
|
§ Ciencias de la Naturaleza.
§ Ciencias Sociales.
§ Lengua Castellana y
Literatura.
§ Matemáticas.
§ 1ª Lengua Estranjera.
|
§ Educación física.
§ Religión o Valores sociales y
cívicos.
§ Educación Artística.
|
§ Lengua Gallega y Literatura
(tratamiento en el Centro análogo al de Lengua Castellana y Literatura).
|
D.
Evaluación y promoción:
La evaluación será continua, global,
y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Los resultados de
evaluación se expresarán como sigue:
Insuficiente:
1, 2, 3 o 4.
|
Notable:
7 o 8
|
Suficiente:
5
|
Sobresaliente:
9 o 10.
|
Bien:
6
|
El
alumno o alumna accederá al curso o a la etapa siguiente siempre que se
considere que logró los objetivos que correspondan al curso realizado o los
objetivos de la etapa, y que alcanzó el grado de adquisión de las competencias
correspondientes.
De
no ser así, podrá repetir una sola vez
durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y
apoyo.
2.
NORMAS
GENERALES:
§
Horarios de visitas: lunes de 18.00 a 19.00, previa cita con el tutor.
§
Es obligatorio presentar justificantes en caso de ausencias.
§
Ante cualquier comentario, información o problema acudir junto a la
tutora.
§
No nos responsabilizamos ni de juguetes ni de dinero que traigan al
centro.
§
Educación física: Fundamental traer bolsa con toallita, zapatillas
deportivas y chándal.
Enhorabuena por todo vuestro trabajo a lo largo de este curso!!! El blog es fantástico y vuestra implicación y trabajo con los peques de 10.
ResponderEliminar